Animación Digital

“El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte. Los artistas técnicos proceden de las escuelas de diseño gráfico, donde aprenden escultura, dibujo y pintura, mientras que los artistas tradicionales se dedican cada vez más a aprender tecnología. Y, cuanto mayor sea esta polinización cruzada, más lograremos ampliar las fronteras de este medio”.


PIXAR ANIMATION

Desde el año 2000 y actualmente, con sofisticados programas de alteración y modelación de imágenes en tercera dimensión se revoluciona el mundo audiovisual y virtual.

La animación digital es una expresión moderna del hombre, usada para dar sensación de movimiento a imágenes e ilustraciones, que se articulan para diferentes públicos y culturas. Prueba de ello es su uso en el video, publicidad, televisión, internet y en otras manifestaciones del ser humano.

El lenguaje animado desde sus orígenes se ha caracterizado por acoplar múltiples públicos y culturas a través de sus diferentes representaciones. Este lenguaje, al tratar de articularse con los nuevos medios de comunicación ha hecho surgir nuevas posibilidades.

A principios del nuevo siglo se introducen nuevos principios de la animación, los cuales están a la vanguardia y acordes con los nuevos medios y sus exigencias: estilo visual, cinematografía y animación facial. Con estos nuevos principios se consigue una mayor efectividad en el resultado de la animación gráfica digital.

En un mundo acelerado y consumista que demanda contenidos ligeros, pero cada vez más exigente y visual, se percibe la animación gráfica como un plus o valor agregado que puede ser de carácter, explicativo, complementario o estético.

La animación gráfica digital en la actualidad, es un elemento ineludible y de gran importancia para el mundo audiovisual.