marc bolan

Mark Feld (Londres, 30 de septiembre de 1947- ibídem, 16 de septiembre de 1977).

Fue el líder del grupo Tyrannosaurus Rex, nombre posteriormente acortado a T. Rex. Se le considera como el «Padre del Glam». 

Influencias

Sus primeras influencias musicales fueron los músicos estadounidenses Gene VincentEddie Cochran y Chuck Berry. Se convirtió en miembro de la subcultura mod, siendo visitante habitual del barrio londinense de Soho.

Tras grabar varios discos bajo el nombre de Toby Tyler, Mark ingresa a la banda –proto punk y modJohn ‘s Children, llegando a realizar algunas grabaciones. Una de sus primeras grandes canciones sería «Desdémona» de 1967, escrita por el mismo Bolan, la cual fue vetada por la BBC por sus letras controvertidas.

Psicodelia

En 1967, junto al percusionista Steve Peregrin Took fundó la banda Tyrannosaurus Rex. Con esa minimalista formación de dúo guitarra acústica-percusión, bajo la producción de Tony Visconti, publican su primer LP en julio de 1968 con el largo y psicodélico título de My People Were Fair and Had Sky in Their Hair… But Now They’re Content to Wear Stars on Their Brows.

Probablemente una de las mayores influencias de esa primera etapa fue June Child, secretaria de Pink Floyd, quien había sido la novia de Syd Barrett. En esa etapa de absoluta convivencia hippie, Bolan se adentra en el budismo, en la comida macrobiótica y otros asuntos de misticismo psicodélico.

T. Rex

A mediados de la década de los 70`s, Bolan sustituyó a Took por Mickey Finn y cambió el nombre del proyecto por el de T. Rex.

La nueva banda le permitió alcanzar fama internacional, gracias al cambio de estilo musical de la banda del folk al rock, la puesta en escena del grupo y la estética con la que Bolan empezó a aparecer.

Glam Rock

En marzo de 1971, T. Rex se presentó en el programa de la BBC Top of the Pops, para promocionar el primer sencillo de su segundo álbum. La canción interpretada fue Hot Love, y durante la presentación, Bolan se presentó vestido con satén, y con escarcha en el rostro, representando el inicio de la música glam, caracterizada por la extravagancia. 

Mark TV

Marc fue una serie de televisión británica presentada por Marc Bolan.

Fue producido en Manchester por Granada Television para la cadena ITV. Producida por Muriel Young y dirigida por Nicholas Ferguson, se emitió durante seis episodios semanales en el otoño de 1977,  dandole a Bolan la oportunidad de exhibir bandas punk como Generation X, The Jam, Radio Stars y Eddie and the Hot Rods.

Muerte

Uno de sus últimos discos, Futuristic Dragon (1976) es sin duda, el disco más denso, quizá influido por los conceptos de “Wall of sound” de Phil Spector.

A las 4 de la madrugada del 16 de septiembre de 1977, Marc Bolan regresaba de una fiesta en el restaurante/coctelería Mortons de Londres con su novia, la cantante Gloria Jones. En un momento dado, ella perdió el control del coche que conducía, estrellándose contra un árbol cerca de Gipsy Lane, en Queens Rides. Ella quedó malherida y Marc Bolan falleció instantáneamente. Él tenia 29 años, el coche era un Mini Austin.

Legado

Se pueden encontrar las huellas de Marc Bolan en bandas  Postpunk  como Bauhaus,  The Cure, Siouxsie and the Banshees, en el synth pop de Gary Numan, Soft Cell, A Flock Of Seagulls, The Human League, Modern Talking, Falco, entre otros.

También surgió un subgénero enmarcado en el hard rock y el heavy metal que se denominó hair metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del shock rock. Los grupos más importantes fueron: KISS, W.A.S.P., Twisted Sister, Ratt, Skid Row,  Cinderella, Whitesnake, Van  Halen y Alice Cooper.