Arquitectos
del punk

“La filosofía del punk estaba en las calles y consistía en mantener una reacción inconformista, en actuar en vez de mantener una actitud pasiva”.    Malcom McLaren

 Malcom nació en 1946 en Stoke Newington, al norte de Londres.  Influenciado por Paul Verlaine y el arte situacionista, cree firmemente en la idea de que -solo las acciones provocadoras pueden impulsar un cambio social. Fue un iconoclasta y arquitecto del punk, que utilizó estrategias de marketing radical, como el escándalo y la confusión para generar ventas dentro de la industria musical de su época. Aparece por primera vez en los medios al ser arrestado después de quemar la bandera de Estados Unidos frente a la embajada de Londres. Viaja a Francia y conoce a Vivienne Westwood con la que entabla una turbulenta relación y conmocionan la industria de la moda.   Tras conocer a Andy Warhol y a bandas catalogadas posteriormente como proto-punk (MC5, The Stooges y The Velvet Underground)  implementa estrategias de marketing de guerrilla para poder enfrentarse a la industria musical de su época. Cambia el nombre de su tienda de ropa a SEX y crea nuevas colecciones basadas en estéticas sadomasoquistas y de subculturas de los años 50 y 60. El comercio empieza a ser frecuentado por nostálgicos teddy boys y mods entre los que  conoce a los que más adelante se convertirían en la primera banda de punk rock y cambiarían la historia de la música para siempre.

La creación y el éxito de los Sex Pistols fue el resultado de una estrategia basada en escandalizar y engañar a los principales actores de la industria musical: disqueras, músicos y fans. Estas estrategias llevadas al extremo hicieron que se revelara al público lo que mas adelante se conocería como La Gran Estafa del Rock ‘n’ roll.  Al ver morir al punk devorado por la industria del establishment, sus seguidores más fieles se impregnarán ahora de una gran variedad de influencias provenientes del Avant Garde. Así nace el post-punk, genero menos inocente y mas comprometido con el arte oscuro, desencantado y visceral de los primeros expresionistas.

7 estrategias de punk marketing utilizadas por McLaren

  1. Crea situaciones que llamen la atención de los medios, exagera.
  2. Cultiva el odio, haz que la competencia te odie.
  3. Crea confusión, no te presentes a los lugares a los que deberías ir.
  4. Divulga falsos rumores.
  5. No te comprometas con nadie. 
  6. Haz creer que lo que haces es importante para tus clientes.
  7. Saca la mayor cantidad de dinero de una sucia mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio