Jonas Mekas, Cineasta.

Semeniskiai (Lituania), 1925 – Nueva York (Estados Unidos), 2019.

Existe un terreno cinematográfico donde el arte  intenta extraer destellos de innovación y originalidad. El cine underground, aunque invisible para muchos, forma parte imprescindible del séptimo arte, y tiene la capacidad de hacer renovar el medio cuando éste se ha estancado.

EL new cinema

No puede hablarse del cine de vanguardia sin nombrar a Jonas Mekas. Mas conocido como: El Padrino Del Cine Underground. Mekas emigró a Estados Unidos para convertirse en un cineasta de culto en la escena independiente. Desarrolló además de films experimentales, otras disciplinas que se adelantaban a su época y que perseguían  ampliar las fronteras del arte. Antes de viajar a los Estados Unidos, es detenido por los nazis en su país de origen y recluido durante ocho meses en un campo de trabajos forzados. Al acabar la guerra estudia Filosofía en la Universidad de Mainz hasta 1949, año en el que deja su país y emigra a Nueva York. Se establece en Brooklyn, donde toma prestado dinero para comprar su primera Bolex de 16 mm y comienza a registrar momentos de su vida cotidiana. Mekas se convierte  rápidamente, en uno de los fundadodores del  New American Cinema.

La filmakers

En 1954 trabaja como redactor jefe del Film Culture, y En 1964  funda la Filmmakers’ Cinematheque, que más adelante se convertiría en los Anthology Film Archives, una filmoteca de cine experimental y de vanguardia. Mekas  preservó su memoria en forma de un archivo personal de  cintas, películas y discos duros, que de otro modo habrían quedado fuera de la Historia del Cine. Sus fragmentos de diario mas recientes se encuentran en el sitio web http://jonasmekas.com

Memoria en film

«Si uno compara mi trabajo con la cámara, con mis diarios y poemas, uno puede ver que son casi idénticos. Solo he cambiado las herramientas»

«No sé por qué grabo pero tengo que grabar. Si no filmase o escribiese me volvería loco. Lo que uno hace es su vida. (…)

Mekas vivió siempre entre dos medios de expresión: La literatura y el cine. »

Mekas fue uno de los cineastas underground más influyentes e importantes del siglo XX. Influyó en artistas como:  Andy Warhol, John Lenon, Allen Ginsberg y Yoko Ono, entre otros. En su loft de Manhattan, ensayó la Velvet Underground y Lou Reed conoció a Andy Warhol.  Se hizo amigo del pintor Salvador Dalí y del director de cine Jim Jarmusch. Rodó unas sesenta películas que en su mayoría no eran más que observaciones de la vida cotidiana. Hizo  películas como ‘Walden’ (1969) o ‘Lost, Lost, Lost’ (1970). Falleció el 23 de enero de 2019 en Nueva York, a la edad de 96 años.

La otra realidad

Harmony Korine, director de ‘Spring Breakers’ y admirador de Mekas, define así su estilo:

“Es un verdadero héroe del movimiento ‘underground’ y un radical de primer grado: cambia de forma constantemente y se burla del tiempo… Ve cosas que otros no pueden. Su cine es un cine de memoria y alma y aire y fuego. Ahí está. No hay nadie como él. Sus películas vivirán para siempre”.

 

En un libro que escribió en 1959 puede leerse:

 

“Necesitamos películas menos perfectas, pero más libres”

«Desde un hombre durmiente, nuestros propios ombligos, nuestras actividades diarias más complejas, las tragedias, amores y crímenes… En algún punto, hemos perdido el contacto con nuestra propia realidad, y el objetivo de la cámara nos ayudará a recuperarlo.»

Fragmento