El vídeo mapping es la utilización de proyectores de video para desplegar

El vídeo mapping es la utilización de proyectores de video  para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. Está basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad. Estas son características primordiales en el arte contemporáneo

No pretendían precisamente adaptarse sobre las superficies reales y deformarlas para que se viera otro efecto audiovisual sobre él, pero se podría decir que es el antecedente primitivo de lo que hoy en día conocemos como el video mapping

Lo único en común que tiene éste antiguo arte y el moderno es el elemento básico de la luz. Sobre el s. XVII las sombras chinas en el teatro se popularizó y llegó a la Europa occidental.

Teatro de Sombras

 


A finales del siglo XVII, se inventó la fantasmagoría, que consistía en un proyector más sofisticado compuesto por una mezcla distinta de linternas mágicas a las que se les añadieron ruedas, que mezclaban con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos. Sobre el siglo s. XIX y los avances tecnológicos, las fuentes de luz, la incorporación de las fotografías de las placas de vidrio y mejoras de la óptica, se sofisticó la fantasmagoría.

Mémoires récréatifs, scientifiques et anecdotiques du physicien-aéronaute E.G. Robertson, 1797).

El concepto mapping nace en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance.

The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986)